Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala reúne expertos en cumbre energética

Tuesday 04 November, 2014


 

Guatemala fue sede el lunes de una cumbre de un día sobre inversión energética en Mesoamérica.

El evento, llamado “Situación Actual y Perspectivas de la Integración Energética Mesoamericana”, reunió a ministros y viceministros de Energía de Centroamérica y México, dijo una fuente oficial.

Gracias a la cumbre, la región atraerá inversiones por $2 mil millones, de acuerdo con el ministro guatemalteco de energía y minas, Erick Archila.

La agenda del encuentro incluyó espacios para analizar los recursos del gas natural en la región, el nicho de mercado que representa Mesoamérica y las oportunidades energéticas de inversión.

Archila dijo que el objetivo del evento es identificar y priorizar las medidas y acciones” que deben ser llevadas a cabo a nivel regional a corto y mediano plazo para fomentar la integración y el desarrollo energético integral de Centroamérica.

El 62 por ciento de la energía eléctrica en Centroamérica se produce con fuentes renovables y el restante 38 por ciento corresponde a derivados del petróleo.

De acuerdo con la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, el istmo se ha convertido en un líder mundial en energía renovable, especialmente en generación hidroeléctrica, pero debe resolver una serie de retos para eliminar su dependencia del petróleo para producir electricidad.