Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala se inunda de 'smartphones'

Monday 06 July, 2015


 

Guatemala, un país con un ingreso promedio por persona de $3,700 al año, importó $240 millones de celulares en los primeros cinco meses del 2015.

Se trata de un aumento de 78%, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Parece que dos factores principales han impulsado el aumento. Los “smartphones” cuestan cada vez menos, y las empresas telefónicas han reducido o abolido las tarifas de “roaming”.

El director de márquetin de Movistar, Carlos Namisato, aseguró que la demanda de smartphone es cada vez más alta. “Vendemos diez veces más smartphones que hace un año”, agregó.

Ahora en el mercado se puede adquirir un smartphone por 200 quetzales, o unos $27, y el usuario de estos aparatos difícilmente cambia de tecnología para regresar a un teléfono básico, indicó.

Desde octubre pasado Telefónica lanzó la tecnología 4G LTE, que inicialmente estaba disponible solo en el departamento de Guatemala, pero ahora se ha extendido a cuatro departamentos más. Este año se sumó la empresa Tigo con este servicio.

Pero además del 4G, los operadores buscan atraer más usuarios con servicios como roaming gratuito para Centroamérica y se preparan para campañas de reducción de precios durante julio por el pago del Bono 14, que los empresas tienen que pagar cada año a sus empleados.