Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala también proyecta vía interoceánica

Thursday 18 July, 2013


Guatemala se unirá a Panamá y Nicaragua como uno de los países del istmo en tener una vía interoceánica.

El gobierno del país anunció que para finales del año, ya estará comprando los terrenos por donde pasará el Corredor Interoceánico de Guatemala, para el que se proyecta una inversión de unos $10 mil millones.

El Presidente Otto Pérez Molina dijo durante la presentación del proyecto que se trata de una obra de interés nacional y de utilidad pública.

Sin embargo, agregó que el gobierno no facilitará recursos económicos, sino que su función será el de observador, además de tratar los asuntos legales y ambientales.

Para el proyecto se requiere la construcción de un canal seco de 372 kilómetros con una terminal portuaria en el Pacífico y una en el Atlántico. También incluye cinco ductos para petróleo y gas, dos líneas de ferrocarril, parques industriales a los largo de la vía y una carretera.

Los puertos tendrán capacidad para atender simultáneamente a seis barcos de 20,000 TEUs cada uno, de acuerdo con datos oficiales.

El proyecto será desarrollado por Odepal Internacional, quien posee por ciento de la empresa dueña de la vía, Holding Corredor Interoceánico de Guatemala. El restante 95 por ciento de la empresa le pertenece a un conglomerado de empresas locales.