Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala toca fondo en recaudación tributaria

Tuesday 21 January, 2014


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, presentó su informe acerca del comportamiento fiscal en 18 países de la región, donde Guatemala quedó en el último lugar.

La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18.9 por ciento en 2009 a 20.7 por ciento en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19.5 por ciento en 2008.

Guatemala, con un crecimiento de 12.3 por ciento en relación al producto interno bruto, fue el que peor desempeño tuvo en la región durante 2013, debido a las modificaciones en la Reforma Tributaria y la inconsistencia para lograr la meta de recaudación. Al país lo acompaña en el fondo del indicador República Dominicana con 13.4 por ciento.

Para este año, la meta de recaudación del gobierno guatemalteco es de $6.5 mil millones. Sin embargo, la meta podrá cumplirse sólo si la Superintendencia de Administración Tributaria fortalece sus capacidades técnicas y administrativas, de acuerdo con expertos.

“De lo contrario, la proyección de ingresos tributarios será inalcanzable, al tomar en cuenta que los factores macroeconómicos no se prevén con tanta diferencia positiva que las del año anterior," agregaron.