Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Guatemala: ¿Un canal más?

Monday 22 July, 2013


Con el anuncio de la semana pasada, que Guatemala está planeando un enlace de transporte entre el Atlántico y el Pacífico, cada uno de los países centroamericanos con dos costas, excepto Costa Rica, ahora quiere un canal.

En las últimas semanas, tanto Nicaragua como Honduras anunciaron su intención de seguir adelante con un plan tal.

Mientras tanto, se especula en México sobre la inversión china en una conexión a través del istmo de Tehuantepec.

En la mayoría de estos proyectos, entre ellos el de Guatemala, se trata de un canal seco, con un ferrocarril conectando dos puertos.

Guatemala a finales del año habrá comprado los terrenos necesarios para el llamado Corredor Inter-océano, que consistiría en un ferrocarril de doble vía, una carretera, y los ductos de petróleo y gas, junto con las nuevas terminales portuarias y los nuevos parques industriales, dijo el presidente Otto Pérez Molina.

El plan, que más que todo involucrará la inversión privada, será desarrollado por Holding Corredor Interoceánico de Guatemala.

Pocos detalles están disponibles en relación con cualquiera de los proyectos, aparte de que Nicaragua es el único país que está considerando un canal para barcos.

Panamá es el único país centroamericano que actualmente está construyendo un canal.

Sin embargo, la nueva vía, que entraría en operación en 2015, no será lo suficientemente amplia como para dar cabida a la siguiente generación de los buques de contenedores, cruceros, o graneleros, así que podría haber campo para proyecto.