Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Guatemala y Brasil cooperan en biocombustibles

Tuesday 06 August, 2013


Empresarios guatemaltecos y brasileños iniciaron esta semana una reunión para concretar negocios en el área de biocombustibles. El objetivo es también conocer la experiencia brasileña en la producción de etanol de caña de azúcar.

"La idea de Brasil es compartir toda nuestra experiencia en biocombustibles y muchas cosas se pueden aplicar en Guatemala", dijo Flavio Castelar, parte de la delegación sudamericana integrada por unos 50 representantes de 27 empresas brasileñas.

Las exposiciones se realizaron en el marco del foro “Biocombustibles: tecnología de la agroindustria productora y procesadora de caña de azúcar”, que inició ayer en la capital guatemalteca, organizado por la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua.

“Se trata de un encuentro en el que buscamos intercambiar experiencias y alcanzar acuerdos para desarrollar la producción de biocombustibles en Guatemala," dijo Armando Boesche, gerente de Asazgua.

Boesche dijo que la industria azucarera guatemalteca tiene capacidad de producir las cantidades de etanol que se necesitan para mezclarlo con los combustibles convencionales hasta un 10 por ciento, y con ello satisfacer las necesidades de consumo del país.

Actualmente, Guatemala cuenta con cinco ingenios azucareros que producen etanol, y el año pasado generaron más de 200,000 litros, valorados en unos $150 millones.