Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala y Colombia los peores para trabajar

Tuesday 20 May, 2014


 

Guatemala y Colombia son los peores países en la región para trabajar, de acuerdo con el Índice de Derechos Laborales de la Confederación Sindical Internacional.

Guatemala obtuvo cinco puntos, la más baja en el índice.

El estudio califica a 139 países utilizando 97 indicadores que evalúan los derechos laborales.

El resultado se debe a que el estudio considera que en ambos países existen prácticas laborales injustas y no hay garantía de derechos.

Los ejemplos que cita el estudio son el arresto de trabajadores como táctica para resistir demandas como salarios más justos y mejores condiciones de trabajo.

Además, en ambos países se registran casos de asesinato o desaparición de empleados como método para intimidar a la clase trabajadora, además de despido o suspensión en el caso de que el empleado pida mejores condiciones o el derecho a huelga.

Otro aspecto que señala el documento es que existen empresas que no pagan prestaciones, o buscan evadir el pago de indemnizaciones.

Uno de los problemas más comunes fue la falta de pago por horas de trabajo extras, incluso cuando la empresa obliga al empleado a trabajar más.

En Latinoamérica, Uruguay está entre los mejores países para trabajar, mientras que en México, El Salvador, Argentina, Perú y Panamá se consideran en peligro los derechos fundamentales.