Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala y Costa Rica buscan liderar desarrollo

Friday 19 February, 2016


 

Guatemala y Costa Rica, cuya relación comercial de más de $1 mil millones, representa "casi la mitad" del comercio de Centroamérica, tomarán la iniciativa para convertirse en motores de desarrollo y lograr así la unión regional definitiva y duradera.

"Las dos naciones tienen una responsabilidad muy importante en convertirse en motores de desarrollo regional centroamericano", manifestó en Guatemala el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, después de mantener un encuentro a puerta cerrada con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales.

Solís llegó este jueves a Guatemala para una visita de Estado que se prolongará hasta el próximo domingo.

Después de la reunión, ambos mandatarios comparecieron ante la prensa para explicar los acuerdos alcanzados, y fue ahí donde Solís fue enfático en decir que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe modernizarse y atender a los nuevos tiempos.

"(Se) requiere de un sistema de integración que funcione (...) que se mueva, que tome la iniciativa, que exprese verdaderamente la voluntad de nuestros gobiernos de avanzar en esta idea de la unión centroamericana", dijo Solís.

Agregó que, para ello, la región debe buscar "una posición armónica conjunta" ante los foros internacionales.

Costa Rica, que forma parte del SICA junto con El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, abandonó el pasado diciembre la mesa política del organismo.