Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala y EFTA firman tratado

Tuesday 25 November, 2014


 

El Gobierno de Guatemala espera ampliar sus exportaciones a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, luego de alcanzar un tratado de libre comercio, dijo la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport.

La asociación dijo que los exportadores de productos no tradicionales recibieron con satisfacción la culminación del tratado con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que integran el EFTA.

“Nos emociona porque el tratado es complementario al Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea. Ahora hay una gran oportunidad para que productos guatemaltecos tengan mayor facilidad de acceso a todos los países europeos”, dijo la directora de Competitividad de Agexport, Fanny de Estrada.

Agregó que productos como las hortalizas, los vegetales, las frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites y productos de pesca tendrán oportunidad de más acceso al mercado de 13 millones de consumidores que tienen los cuatro países.

Durante el 2013, Guatemala exportó al EFTA $16.8 millones en productos como café, tabaco elaborado, melaza de azúcar, miel, arveja, aceites esenciales, preparados de frutas, entre otros.

Estrada agregó que además Guatemala está en proceso de concluir negociaciones para un tratado comercial con Canadá.