Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Guatemala y Estados Unidos critican acuerdo

Thursday 24 October, 2013


Sindicatos de Guatemala y Estados Unidos criticaron en un comunicado conjunto, el plan acordado en abril pasado por ambos países para analizar el incumplimiento de leyes laborales en la nación centroamericana y solicitaron reanudar el proceso de arbitraje.

El panel de arbitraje, establecido en 2011 por Estados Unidos, debe retomarse debido a "las consistentes fallas" de Guatemala para "hacer cumplir de una manera efectiva las leyes laborales bajo el CAFTA," el acuerdo de libre comercio entre ese país y Centroamérica.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales y sus pares guatemaltecos denunciaron las condiciones laborales en el país centroamericano en una carta dirigida al departamento del Trabajo y al representante comercial de Estados Unidos y los ministros de Trabajo y Economía de Guatemala.

"El gobierno guatemalteco ha atrasado aún más el arbitraje y la posibilidad de que se haga justicia para los trabajadores," señalaron en un comunicado conjunto la federación estadounidense trabajo, la central gremial más grande de Estados Unidos y sindicatos guatemaltecos.

"De la forma que fue concebido, el plan obliga a los trabajadores a buscar justicia de manera costosa y con procesos legales lentos," dijo Carlos Mancilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, citado en el comunicado.