Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Guatemaltecos demandan a Tahoe Resources

Friday 20 June, 2014


 

Un grupo de siete guatemaltecos presentaron una demanda civil en Canadá contra la compañía minera Tahoe Resources por el ataque contra un grupo de personas en abril de 2013 del que está acusado Alberto Rotondo, entonces jefe de seguridad de la mina Escobal.

Rotondo está acusado en Guatemala de ordenar el asesinato de siete líderes comunitarios que encabezaban una protesta contra Tahoe Resources en la localidad guatemalteca de San Rafael Las Flores, situada en las cercanías de la mina Escobal, donde la compañía emprendió un proyecto minero en 2007.

Jen Moore, coordinadora del programa en Latinoamérica de la organización MiningWatch, que vigila las actividades del sector minero canadiense en países en desarrollo y que ha asistido a las comunidades guatemaltecas opuestas a Escobal, dijo que la demanda se presentó esta semana en Vancouver, donde está la sede de Tahoe Resources.

La demanda de los líderes comunitarios guatemaltecos contra Tahoe Resources ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica es una de las pocas presentadas en Canadá por acciones violentas en el extranjero en el que presuntamente están implicadas compañías mineras canadienses, dijo Moore.

Agregó que los demandantes no han establecido la cantidad que reclaman a la empresa.