Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guerra contra las drogas rebasa elecciones

Tuesday 21 June, 2011


Ricardo Esmahan 
Elsalvador.com, El Salvador

Todos hablan sobre las elecciones presidenciales de 2012 en México y sobre cómo la guerra declarada a los carteles de la droga tendrá un impacto sobre esa elección. En cualquier democracia los partidos de oposición critican las políticas del gobierno, en tanto existe el disenso ideológico.

Esta táctica es especialmente cierta cuando el país está involucrado en guerras largas y costosas. Este escenario vemos ahora en México, con la oposición que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), partidos que critican la forma en que se ejecuta la política de seguridad de la administración de Felipe Calderón, especialmente la crítica se enfoca a su guerra en contra de los cárteles de droga que operan en México.

Esta retórica política puede ser eficaz en el aprovechamiento de descontentos públicos con la situación actual en gran parte del territorio mexicano y talvez logre la obtención de votos para los partidos de oposición. Pero con la escalada de este mercado ilícito no importa quién gane las elecciones de 2012, el nuevo presidente no tendrá otra opción que la de mantener la presión contra los carteles mexicanos, batalla sumamente difícil y compleja.

Leer más…