Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Guerra lechera Lala-Dos Pinos se está calentando

Monday 19 June, 2017


La guerra lechera de la región se está calentando, con una inversión anunciada el mes pasado de $ 30 millones en una planta guatemalteca para la producción de leche, helados y otros productos lácteos, de la mayor compañía láctea latinoamericana, Grupo Lala, con sede en México.

Además, tanto Lala como la costarricense Dos Pinos, invirtieron en Nicaragua el año pasado.

En cuanto a Lala, se espera que la nueva planta, ubicada en Esquintla, a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, esté operativa en el primer trimestre de 2018, con una producción mensual de hasta 5.000 toneladas.

El pasado mes de julio, el Grupo Lala suscribió convenios en Costa Rica con la cooperativa agrícola Coopeleche, que proveería la leche cruda, y con Florida Bebidas, S.A., que se encargaría de la distribución local para los productos lácteos.

Como parte del acuerdo, Florida Beverages vendió al Grupo Lala una planta de productos lácteos en San Ramón, a 50 kilómetros al noroeste de San José, la capital.

En enero de 2016 Lala además llegó a un acuerdo para adquirir la compañía lechera nicaragüense La Perfecta, que produce y vende leche, productos lácteos y jugos en Centroamérica, con ventas anuales de $ 46 millones.

Un año antes, Lala compró Eskimo S.A. de Nicaragua, que produce helados, leche, yogur y jugos.

Fundado en 1950, el Grupo Lala tiene 12 plantas de producción principales y miles de puntos de distribución en México.

La entidad corporativa, LALA S.A.B. De C.V., cuyas acciones cotizan en la bolsa mexicana LALA B, tenía ganancias en 2016 de $ 700 millones, generadas por las ventas de $ 2,6 mil millones.

En México, Lala produce anualmente alrededor de 3 mil millones de litros de leche.

Mientras tanto, la Cooperativa de Productores de Leche R.L., de Costa Rica, más conocida como Dos Pinos, en 2016 compró el productor nicaragüense de productos lácteos La Completa, S.A., por un monto no revelado.

Dos Pinos es el mayor productor de lácteos con sede en Centroamérica, con ingresos de $1 mil millones de dólares en 2016.