Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Hábito de ahorro, necesidad urgente para las mipymes

Thursday 03 November, 2011


Electricidad, agua y mano de obra son gastos normales inherentes a la actividad empresarial; pero se vuelven de primordial importancia si la empresa pertenece al sector mipyme. Y si a esto se suma la ausencia de una práctica de ahorro y un contexto económico más adverso de lo normal, tener una mentalidad orientada al ahorro se convierte en una urgente necesidad para este segmento económico.

“La gente no ha tomado conciencia de la necesidad de ahorrar”, comenta el dirigente microempresarial Efraín Rodríguez, refiriéndose al caso de un buen número de microempresarios. “Muchos no reaccionan, sino hasta que se les acaba el dinero para cubrir los gastos”, agrega Rodríguez.

Moisés Cruz, administrador de una tienda que vende mercadería variada, opina, por ejemplo, que las medidas que las pequeñas empresas toman para ahorrar en uno de sus mayores generadores de costos, la energía eléctrica, producen pocos o ningún resultado. “Lo que pasa es que el verdadero problema es que la energía eléctrica está muy cara y los esfuerzos que hemos hecho para tratar de ahorrar nos han rebajado poco la factura eléctrica”, dice Cruz, quien calcula que su ahorro real es de menos de 10 lempiras al mes. No obstante, los entendidos opinan que aun cuando poco, el ahorro se acumula con el tiempo.

La Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras, Anmpih, estima que los costos operativos de una empresa absorben entre el 70 y el 80% de una microempresa.

“Entre los mayores costos para una microempresa esta la mano de obra, porque ya con los colaterales una empresa llega a gastar hasta 93,000 lempiras al año por empleado. Por eso se ha reducido el empleo en las mipymes”, comenta Rodríguez, todo lo cual refuerza la noción de lo necesario que resulta el ahorro.

Fuente: La Prensa