Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Hacia dónde va la educación pública

Friday 05 August, 2011


Daniel Delgado Diamante
La Estrella, Panamá

La escuela pública termina entregando productos poco competitivos con los de las privadas. Y si pensamos en la globalización, trabajadores disfuncionales. Cuando hay paralización de clases por los docentes, ya sea que se trate de reclamos salariales justos, la verdad es que perdemos todos. 

No hay duda de que los países con mejores estándares de vida son aquellos con altos niveles educativos. Gran parte del problema parece ser la elaboración inconsulta de la reforma o transformación curricular. A ello se agrega una metodología académica inadecuada, limitada preparación de los docentes y la poca integración de la comunidad educativa en el logro de las metas del desarrollo humano. El sistema está basado en la memorización de información para pasar exámenes, por lo que el estudiante es un mero recipiente de datos. No abunda la comprensión. 

En 2010 hubo más de 42 mil fracasos, lo que representa el 5.4% del estudiantado nacional. A esto se suma la deserción escolar, que se duplica. Este es el principal factor de riesgo que favorece la actividad violenta entre los adolescentes y jóvenes con edades entre los 12 y 19 años. Cada caso es una trágica entrega a las puertas de la violencia y criminalidad que afectan a la sociedad. 

Leer más…