Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Hacia un desarrollo posible

Monday 25 April, 2011


Cefas Asensio Flórez
El Nuevo Diario, Nicaragua

Cuando se habla de desarrollo se tiende a pensar solamente en las condiciones de países con grandes economías y avances tecnológicos importantes. Estas condiciones forman parte de la fórmula; pero también lo son la calidad de educación, salud, sostenibilidad ambiental, calidad humana de los habitantes, equidad de género, cultura, entre otros. 

Cuando el conjunto de este tipo de factores se realiza con equidad, entonces estamos ante un desarrollo integral. ¿Puede nuestro país aspirar a tener estas condiciones? La respuesta es sí. Sabemos que el mejoramiento de nuestra economía descansa en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, en la industrialización agropecuaria, el desarrollo de energías renovables, la variedad y sofisticación del turismo, y el aprovechamiento del bono demográfico.

Sin embargo, para que haya equidad social de la riqueza es preciso el trabajo articulado entre micros, pequeños, medianos y grandes productores. Concertar acciones entre estos sectores y niveles. Asimismo, un Estado que facilite políticas públicas y leyes concertadas, condiciones organizativas e institucionales para este tipo de cooperación y equidad. 

Leer más…