Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Hacia una economía de desarrollo

Thursday 30 June, 2011


Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
El Periódico,Guatemala

Al ser la pobreza un problema que aqueja a la mitad de guatemaltecos, esta debe convertirse en tema prioritario y estratégico, tanto por el factor humano como por ser condición para construir una sociedad justa y en paz.. Se debe, por tanto, pasar de una estrategia de paliativos a una que procure una economía de desarrollo que genere riqueza compartida.

Desafortunadamente, hasta hoy la mayoría de acciones están en la línea de los paliativos con el agravante que, al no focalizarse en los extremadamente pobres, se convierten en instrumentos clientelares con resultados más negativos que positivos a la postre. En este sentido, un asunto primordial a tomar en cuenta es que la pobreza se encuentra básicamente en las áreas rurales del interior del país. 

Y en lo rural no se generan suficientes oportunidades de trabajo, convirtiéndose en el ámbito que más expulsa personas y desestructura familias. Al estar lo rural totalmente imbricado con lo agrícola, y siendo que la agricultura es una actividad económica de rendimientos decrecientes, jamás podrá generar excedentes suficientes para evitar que se siga reproduciendo el fenómeno empobrecedor. La mayoría de pobres viven en situación de sobrevivencia en tierras de topografía quebrada, más propicia para actividades forestales, y las tierras aptas para cultivo están siendo explotadas con metodologías intensivas que requieren de poca mano de obra. 

Leer más…