Domingo 23 febrero 2020

Logo Central America Link

Haití: ¿reconstrucción sin reforestación?

Lunes 17 enero, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa,Honduras

Un año después del terremoto que mató a alrededor de 300,000 personas en Haití, los 3,000 millones de dólares que prometió la comunidad internacional para la reconstrucción del país se están dedicando a muchas cosas, menos a una de las que más podrían ayudar al país: plantar árboles.

Es cierto que cuando todavía hay más de 800,000 personas que viven en carpas en Haití, el 95 por ciento de los escombros causados por el terremoto no se han retirado, el 90 por ciento de la población carece de acceso a la electricidad y acaba de haber un brote de cólera, resulta difícil concentrarse en algo que no sean las tareas de auxilio inmediato. 

Sin embargo, leyendo el informe titulado “Haití: un año después” dado a conocer esta semana por el Departamento de Estado de Estados Unidos, me llamó la atención no encontrar la palabra “árboles” en el documento de casi 10,000 palabras. En él se afirma acertadamente que la deforestación ha hecho al país vulnerable a devastadoras inundaciones y ha arruinado la agricultura, pero no habla de ningún programa masivo al estilo del Plan Marshall para que los países donantes planten decenas de millones de árboles en el país.

De manera similar, otra evaluación de Haití tras un año del terremoto dada a conocer el pasado miércoles por la Comisión Interina de Recuperación de Haití, IHRC, el grupo internacional liderado por el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, afirma que el grupo se está concentrando en siete sectores cruciales -incluyendo la creación de empleos, viviendas y la limpieza de escombros-, pero no menciona entre las prioridades la reforestación.

¿Tiene algún sentido reconstruir Haití sin reforestar? A juzgar por lo que escuché el año pasado después del terremoto y por lo que veo desde hace mucho tiempo en Haití, el país más pobre del continente tendrá pocas posibilidades de recuperación si no soluciona su problema ecológico.

Leer más…