Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Hay que exportar más. ¡Punto!

Monday 02 May, 2011


Rafael Carles
Panamá América, Panamá

Panamá tiene una enorme necesidad de exportar y conseguir ingresos para cubrir sus proyectos de inversión o incluso negociar su crédito externo. Por eso es indispensable contar con una política de comercio exterior robusta y lograrla en base a la expansión estratégica de las exportaciones.

Las exportaciones bajaron en los últimos dos años un 40% debido a la caída de la pesca y del sector agropecuario, y la eliminación de los certificados de ahorro tributario. La crisis registrada en las exportaciones de sandía, piña y melón, por ejemplo, contrasta con que en Panamá muchos sectores de la economía palearon satisfactoriamente el temporal causado por la burbuja inmobiliaria, lo que permitió además que el país registrara altas tasas de crecimiento económico. 

Estas actividades aportaron a su vez un importante número de puestos de trabajo e ingresos, e iniciaron el círculo virtuoso de la incorporación de tecnologías. Por otra parte se diversificaron mercados importantes como el turismo, telecomunicaciones y el transporte, lo cual reduce la vulnerabilidad de la economía ante eventuales caídas de la demanda externa. Aun así, las exportaciones siguen muy concentradas en un reducido número de productos, en especial los agrícolas y la pesca. 

Leer más…