Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Hay que poner fin

Monday 21 June, 2010


Víctor Corcoba Herrero
Pa Digital, Panamá
El ser humano tiene que establecer un final para los desórdenes, las injusticias, las libertades...; sino, éstas acelerarán una dolorosa prisión para la humanidad que será el fin. El mundo tiene que emplearse a fondo en generar ocupación. 
Un planeta desocupado, o mal ocupado, se envilece y no genera riqueza. Por consiguiente, cualquier modelo económico que sea incapaz de generar empleo se ha de cambiar y los gobiernos deben situar esta tarea en el epicentro de sus estrategias. Háganse, pues, todas las reformas laborales necesarias, pero aquellas que activen el mundo del trabajo y de la producción.
Revisemos el pasado más reciente. Nadie me negará que, en los últimos años, hemos permitido que se quebrasen demasiados derechos y obligaciones sociales, a veces por falta de decisiones audaces propiciadas por gobiernos sectarios que lo único que han sabido es derrochar y acrecentar deuda pública, con la consabida factura del declive económico y el retroceso, debilitando las clases medias. 
Es verdad que las repercusiones son distintas según los países y regiones, pero el éxito va a estar condicionado a las medidas de estímulo de creación de empleo que adopten los Estados. Y al final, téngase también presente, que todo repercute en todos.
Por eso, la cultura del diálogo tiene que ser un activo frente a cualquier crisis; máxime cuando se incrementa el desempleo, el hambre y la inseguridad alimentaria. Debemos cambiar modelos productivos, estándares energéticos, nuestros modos y maneras de vivir. Hay que poner fin a tantas adicciones, que el tiempo apremia.