Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Héroes de la economía

Monday 11 October, 2010


Roberto C. Ordóñez
La Tribuna, Honduras

Afirmé que los héroes de la economía éramos los consumidores, lo cual sigue siendo cierto, porque sin consumo no hay producción y sin producción no hay inversión, con el agregado de que además de héroes somos víctimas del gobierno; de los comerciantes; de los vendedores de servicios y otros a quienes compramos lo que consumimos.

Los consumidores estamos desprotegidos, pues los encargados de cuidar que no nos estafen están roncando y es mejor no despertarlos porque despiertos son más peligrosos. Alentado por publicidad mentirosa, hace poco fui a pagar los confiscatorios impuestos municipales y la matrícula de un automóvil a la ventanilla de un banco con una tarjeta de crédito, según yo para ganar puntos por el uso del tuco de plástico.

El susto fue cuando me llegó el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, con un recargo del CINCO POR CIENTO de comisión por retiro en efectivo que no recordaba haber hecho y que nunca hice. Pagué los impuestos como cualquier otra compra. Después de hacer fila en las oficinas del banco y de la empresa tarjetera, averigüé que el CINCO POR CIENTO me lo habían cargado por pagar los impuestos en el banco.

Además, está en el Congreso una iniciativa para cobrar un impuesto del UNO POR CIENTO sobre las ventas en concepto de impuesto sobre la renta anticipado sobre ganancias que no se han percibido, y que los comerciantes ni lerdos ni perezosos  trasladarán a los consumidores. Una especie de aumento disfrazado al 12% de impuesto sobre ventas y tan injusto como el que cobran las voraces alcaldías sobre el volumen de ventas. Aunque una empresa pierda en sus operaciones, tiene que pagar.

Pero los consumidores “sólo” somos víctimas de asaltos a mano armada. Los verdaderos héroes de nuestra economía son los hondureños que arriesgando y a veces perdiendo la vida cruzan las fronteras para mandar las bien sudadas remesas, que además de ayudar al sostenimiento de sus familiares, son el pilar que sostiene nuestra economía proporcionando las divisas para fortalecer las reservas.

Leer más…