Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Honduras acaba con monopolio eléctrico

Monday 20 January, 2014


El gobierno hondureño aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica, acabando así con el monopolio que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, tenía sobre el sector.

Como parte del proyecto, fue creada la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, que reemplaza a la Comisión Nacional de Energía como la institución responsable de regular el sector.

La nueva ley dictamina que la Enee deberá convertirse de empresa estatal a sociedad anómima antes del 1 de julio del 2015, con el objetivo de modernizarse. El proceso incluye que la empresa se divida en tres. Una de ellas será para la generación, otra para la transmisión y la última para distribución, todas sociedades anónimas subsidiarias de Enee y propiedad del Estado.

Además, los directivos de la Enee deberán modernizar la empresa para competir activamente en la generación de energía y desarrollar el sector de energías renovables en el país.

También serán tres las instituciones financieras que el Congreso hondureño apuntó para apoyar las actividades de las empresas. Banco Ficohsa estará a cargo de la distribución y el flujo de finanzas; Banco Atlántida será responsable de la transmisión y despacho, mientras que Banco Continental será encargado de la iluminación pública.