Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Honduras ante una crisis mundial

Tuesday 13 September, 2011


Federico Gálvarez
La Tribuna, Honduras

La economía de Estados Unidos está experimentando una fuerte disminución en su velocidad de crecimiento y muchos expertos creen que tiende a agravarse más.

La señora Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció hace pocos días, que es inminente una recesión económica global, en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel. Y si bien el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso no coincide con el criterio de la señora Lagarde, predice, con demasiado optimismo, que el crecimiento de Europa será muy modesto.

Por su parte los mercados de valores siguen experimentando los altibajos del ambiente de miedo e incertidumbre que pesa sobre los inversionistas. Así por ejemplo, este pasado lunes 5 de septiembre, se experimentaron fortísimas bajas en la mayoría de los índices al conocerse que el desempleo en Estados Unidos no baja y se mantiene en 9.1% y al conocerse los nuevos indicadores económicos de Europa que muestran una fuerte tendencia a la baja.

Se esperaba que, al menos, el petróleo bajaría de precio, pero después del huracán Irene y de la prolongación del conflicto en Libia, ya vuelve a acariciar los $100 dólares el barril. Debemos recordar que el precio del petróleo afecta también el precio de los fertilizantes y que su impacto en Honduras es mayor al de otros países por la dependencia energética del país de uno de sus derivados.
¿Y cómo afecta esta situación económica mundial a Honduras?

Primero, es muy probable que el déficit en la cuenta corriente se incremente a partir del segundo semestre de 2011. Ya la maquila está experimentando menor demanda por sus productos y es muy posible que se note un descenso de las remesas familiares. Si se llegara a una recesión, las exportaciones de bienes y servicios podrían caer a los niveles de 2009 y 2010.

Leer más...