Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Honduras: Castro lidera campaña electoral

Monday 24 June, 2013


Rumbo a las elecciones presidenciales programadas por el 24 de noviembre, Xiomara Castro sale como la candidata preferida, con el apoyo del 28% de los votantes, de acuerdo a una encuesta de CID Gallup de mayo pasado.

Líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Castro, de 53 años, es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009.

Después de ella, en el índice de intención de voto, está el comentarista deportivo Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, mientras que quedó en tercer lugar el candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

El sistema electoral hondureño no contempla una segunda vuelta, por lo que de mantenerse la tendencia, Castro se convertiría en la primera presidenta en la historia del país.

Por su parte, Zelaya está metido de lleno en la campaña de su esposa, trabajando como su consejero.

La candidata compara esta fórmula con la pareja de Bill y Hillary Clinton en Estados Unidos, ya que Castro, de lograr la presidencia, mantendría a Zelaya de cerca, aunque las decisiones las tomaría ella.

De imponerse el "fenómeno Xiomara", como lo llaman en Honduras, traería consigo la posible reintegración del país a la Alianza Bolivariana de las Américas, liderada por Venezuela.