Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Honduras: ¿Ciudades modelo locas o lógicas?

Thursday 24 November, 2011


QUE Con el aparente compromiso de un grupo de inversionistas canadienses, el presidente Porfirio Lobo tiene previsto introducir un concepto radical: la creación de ciudades modelo, construidas y gestionadas por inversores privados, como una forma de estimular la inversión y la creación de empleo en uno se los países más pobres de América Latina.

POR QUE Las calificaciones de aprobación de Lobo han caído de forma brusca, en parte porque el año pasado Honduras se convirtió en la capital mundial del homicidio, y también porque el regreso de Estados Unidos de cerca de 100 mil hondureños, a su vez ha empeorado el panorama del empleo local.

LO QUE SIGUE El concepto de la ciudad modelo, desarrollado por Paul Romer, profesor de economía en la New York University, dice que el levantamiento del peso muerto de la corrupción y la burocracia, dejaría que las comunidades sean productivas. Con poco que perder, Honduras ya ha aprobado leyes que permitirían a los inversores proceder con el concepto. Al mismo tiempo, nadie en Honduras (o en cualquier otro lugar, para el caso) tiene alguna experiencia con el sinfín de asuntos legales, financieros y humanos involucrados en hacer que la teoría de Romer se realice.

Para más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez en [email protected]