Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Honduras colocó bonos por $500 millones

Wednesday 13 March, 2013


Honduras logró hacer su primera emisión de bonos internacionales, a pesar de que Barclays, uno de los bancos asesores del proyecto, había optado por abandonarlo.

Barclays, con sede en el Reino Unido, era uno de los asesores junto a Deutsche Bank, quién se quedo como el principal asesor de Honduras para la emisión de bonos.

Barclays decidió dejar el proyecto luego de que se enterara de una demanda en contra de una empresa estatal hondureña, que no estaba incluida en la propuesta.

Tampoco fue el único reto, pues el mes pasado la calificadora Moody's le dio a Honduras una perspectiva negativa a su ya mala calificación de B2. Las razones que dio Moody's fueron que Honduras presenta una baja flexibilidad fiscal, un mal control de gastos públicos, además de un incremento en sus deudas.

Sin embargo, el logro de colocar los bonos es un reflejo de que los inversionistas se sienten confiados en un ambiente de riesgo en países en desarrollo, empujados aún más por los malos resultados en regiones como Europa.

Los bonos, de $500 millones, vencen en 2024, y se colocaron con un interés del 7.5 por ciento.