Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Honduras: Créditos se amplían gracias a garantías mobiliarias

Friday 19 October, 2012


Los prestatarios hondureños tienen un acceso más fácil al crédito, a raíz de la creación de un sistema de registro de las cargas sobre los bienes, que no sean inmuebles, el cual es ágil y ampliamente disponible.

Las nuevas reglas protegen a los prestamistas, que pueden utilizar el registro para confirmar que nadie tiene un derecho anterior sobre un bien mueble, que ponga el prestatario como garantía.

Una vez que el prestamista ha registrado un préstamo, tiene el derecho prioritario de la propiedad, si el prestatario no cancelara la deuda.

La creación de un sistema de garantías para los bienes muebles es importante en la expansión del crédito en un país como Honduras, donde muchas personas no cuentan con bienes inmobiliarios.

Las nuevas reglas entraron en vigor el año pasado, tras la aprobación en 2010 de la Ley de Garantías Mobiliarias.

Bajo el nuevo sistema, los bienes muebles se definen para incluir los objetos físicos, incluyendo automóviles y otros equipos, que pueden ser específicamente identificados, así como los bienes genéricos, como el frijol o café.

Los bienes incorporales, tales como las marcas, o títulos valores, también pueden ser objeto de una garantía.

Los procedimientos de registro en cualquiera de los seis centros ubicados en todo el país son fáciles de cumplir y de bajo costo, involucran solamente un sencillo formulario y el pago de una cuota, equivalente a unos $10.

Para mayor información, por favor comunicarse con Adrián Burgos en [email protected] o 504-3392-2947