Saturday 13 July 2024

Logo Central America Link

Honduras da luz verde a proyectos mineros

Monday 28 January, 2013


El gobierno de Honduras aprobó una ley que permite la suspensión de permisos para la minería.

La condición de la nueva ley es que las comunidades que pudieran verse afectadas por proyectos mineros, voten para que puedan continuar o se cancelen.

"Tenemos la oportunidad de ofrecer nuevos permisos para proyectos mineros, para que esta industria crezca en el país, y los pueblos locales serán quienes tomen la decisión si se llevan a cabo o no", dijo Fredy Espinoza, congresista y miembro de la Comisión de Minería.

La nueva ley también aumenta de 1 a 2 por ciento el impuesto a exportaciones libre a bordo, que tendrá que ser pagado por las empresas mineras. Los ingresos de este impuesto serán destinados a Coalianza, una organización que impulsa la creación de alianzas publico- rivadas.

En Honduras operan varias empresas mineras internacionales, que incluyen Nyrstar, con sede en Bélgica, y Aura Minerals, con sede en Canadá, según información de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras. En el país se explotan minerales como el zinc, plomo, plata, hierro, carbón, oro y cobre. A enero del 2012, la extracción de oro creció 16 por ciento, mientras que la minería metálica no ferrosa disminuyó un 3 por ciento.