Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Honduras: Energía renovable

Monday 10 March, 2014


El gobierno de Honduras está considerando incentivos, destinados a atraer a unos $750 millones de inversión en fuentes de energía renovables en la próxima década.

Al mismo tiempo, los críticos del plan se oponen a los subsidios en este tipo de inversión, que dicen costarían más que la energía térmica.

Las dos partes - en su mayoría miembros de la misma administración - esperan decidir en los próximos meses la forma de proceder.

Bajo un plan recientemente propuesto, se les ofrecería a las empresas, sean extranjeras o locales, un subsidio de $0,03 por kilovatio/hora, para los nuevos proyectos de energía renovable.

El subsidio se añadiría al precio promedio de la energía térmica, actualmente de $ 0,13.

Honduras quiere duplicar su capacidad existente dentro de la próxima década, a un costo de alrededor de $3,5 mil millones.

La utilización promedio de la capacidad actual es de 1.300 megavatios, el 55% de los cuales proviene de las plantas de diesel y bunker.

Como parte de la expansión, Honduras quiere revertir la proporción que se genera a partir de fuentes sostenibles en comparación con la combustion térmica.

La energía renovable representa en este momento el 45% de la producción total.

Dependiendo del proyecto, una empresa interesada en la generación de energía de Honduras, puede funcionar por sí sola o en asociación con la empresa estatal de energía, Enel.

Casi dos tercios de los hondureños elegibles, emitieron sus votos en las elecciones nacionales de noviembre pasado, el nivel más alto en este siglo.

A los 45 años, el nuevo presidente Juan Orlando Hernández es el líder más joven en la historia de Honduras.