Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Honduras es líder del istmo en ventas a Europa

Monday 02 July, 2012


Honduras se perfila como el primer país del istmo beneficiado por el acuerdo comercial firmado la semana pasada entre América Central y la Unión Europea.

Las exportaciones centroamericanas a Europa llegaron a más de $4 mil millones el año pasado, pero destacaron las de Honduras.

De los más de $3.9 mil millones que exporta cada año Honduras, más de $1 mil millones son para Europa. Honduras es el primer productor de café en América Central, y Europa ya ha rebasado a Estados Unidos como su primer mercado para el grano.

Otros productos del campo, como las frutas, se destacan entre las exportaciones hondureñas a Europa. Pero también los productos manufacturados. Los líderes de las maquiladoras de Honduras dicen que ya venden a Europa unos $500 millones al año pero con el nuevo acuerdo esperan lograr el doble.

Panamá y Costa Rica quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en cuanto a ventas de Centroamérica a Europa.

Nicaragua vendió a Europa el 11 por ciento de los $2.2 mil millones que exportó en total el año pasado. Guatemala vendió a Europa un 6 por ciento del total de sus exportaciones, y El Salvador únicamente 4 por ciento.