Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Honduras: incentivos para producción textilera

Monday 30 May, 2016


Honduras busca fortalecer la producción de prendas de vestir para los mercados de exportación, en parte a través de incentivos para los inversores, y en parte a través de la creación de una marca nacional, conocida por sus altos estándares ambientales, de acuerdo con los planes anunciados este mes por el presidente Juan Orlando Hernández.

Las medidas propuestas pueden ayudar a un sector, que se beneficia de varias ventajas logísticas y preferencias comerciales, pero que en los últimos años ha sido en gran medida estancado.

En términos de incentivos, el estado planea mejorar la productividad, proporcionando la vivienda social para los trabajadores de las zonas francas, así como escuelas para los hijos de las familias, que trabajan en el sector de la confección.

El desarrollo de la infraestructura para facilitar el transporte de los insumos importados, así como de los productos de exportación, es otro compromiso.

En cuanto a las cuestiones ambientales, Honduras requiere el tratamiento de agua y el reciclado de la sal utilizada en el proceso de teñido de la tela.

Honduras propone crear 200 mil nuevos puestos de trabajo, sumándose a los 145 mil puestos de trabajo existentes en la industria textilera, que a menudo compite con Nicaragua, que ofrece los salarios competitivos.

Ambos países cuentan con el acceso preferencial a los principales mercados, incluyendo Estados Unidos y Europa, basado en parte en la proximidad geográfica, y en parte en las normas favorables incluidas en el Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Estados Unidos, así como en el Acuerdo de Asociación con la Uniòn Europea.

Sin embargo, el sector de la confección hondureño en los últimos años ha estado en gran medida estancado.

Las exportaciones para 2015 serán de alrededor de $2,7 mil millones, de acuerdo con el Banco Central, un modesto incremento sobre el valor de $2.5 mil millones, que persistió durante los cuatro años anteriores.