Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Honduras: La segunda venida de Zelaya

Wednesday 07 November, 2012


QUE Un tercer partido político ha surgido en Honduras, con una posibilidad real de ganar las elecciones nacionales programadas para marzo del próximo año. LIBRE, fundado por el ex presidente Mel Zelaya, ha crecido rápidamente a medida que los votantes cada vez más están repudiando los dos partidos que se han alternado en el poder desde el Siglo 19 - Nacional y Liberal.

POR QUE Desde la crisis política de 2009 y la destitución del entonces Presidente Zelaya por los militares, las condiciones se han empeorado aún más en Honduras, que ya era uno de los tres países más pobres del hemisferio. Con Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como su candidato, LIBRE ofrece una nueva opción para los votantes. Fundado el año pasado, de tendencia izquierdista, Libre ya cuenta con el apoyo del 22% de la población con base en las encuestas realizadas en las últimas semanas.

LO QUE SIGUE Si ganara LIBRE, Honduras volverá a la esfera de intereses de Venezuela, incluyendo un renovado énfasis en los programas sociales, así como un retorno a la membresía en el ALBA, el bloque comercial regional liderado por Hugo Chávez. El sector privado hondureño se espera que pague una mayor proporción de los gastos públicos, mientras que algunas de las inversiones extranjeras, entre ellas la minería, podría ser reevaluadas.

Para más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez en [email protected]