Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Honduras: Moda china

Monday 19 November, 2012


Honduras es ahora el sexto mayor exportador de prendas de vestir del mundo, en parte gracias a las nuevas inversiones de empresas chinas, que quieren exportar sus productos a Estados Unidos.

Honduras el año pasado superó a la India, en una clasificación internacional de los exportadores de prendas de vestir, de acuerdo con fibre2fashion.com.

Una de las ventajas de la producción hondureña consiste en los salarios competitivos, ya que los costos laborales siguen subiendo en China.

Las exportaciones de prendas de vestir procedentes de Honduras ingresan a Estados Unidos libres de impuestos, bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica.

Aranceles, que van del 10% al 40%, generalmente se aplican en el caso de las exportaciones de ropa, desde los países que no tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Una operación hondureña, además permite a los productores responder rápidamente a las necesidades del cliente.

Un envío de Honduras a Estados Unidos tarda 48 horas en barco, en comparación a una semana, en el caso de China.

Nicaragua, el principal competidor de Honduras en la región para las plantas de fabricación básica, también puede esperar a ver la inversión china en los sectores de la ropa y del calzado.