Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Honduras: nuevo partido, nueva líder

Thursday 09 August, 2012


QUE Hace pocos meses se vio el lanzamiento de un nuevo partido político hondureño, Libertad y refundación —LIBRE— cuyo candidata para las elecciones de 2013 es Xiomara Castro Sarmiento, madre de cuatro hijos, licenciada en administración de empresas, y esposa del expresidente Manuel “Mel” Zelaya. 

POR QUE Derrocado en un golpe de estado hace tres años, por su acercamiento al proyecto ALBA de Hugo Chávez, y por intentar hacer una reforma constitucional, que permitiría su reelección inmediata, Zelaya ha promovido a Castro, con el fin de ofrecer una agenda izquierdista, en un país en el que los dos partidos tradicionales —Liberal y Nacional— se inclinan a la derecha. 

LO QUE SIGUE Para ser elegida, Castro tendrá que ampliar su base, que consiste principalmente de estudiantes, trabajadores del gobierno y sindicalistas. El apoyo de las mujeres, probablemente será un objetivo principal de su campaña. Pero incluso en los niveles actuales de popularidad —12%, de acuerdo con encuestas recientes— LIBRE podría ganar suficientes escaños en el Congreso para influir en la agenda del próximo gobierno.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]