Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Honduras: Para el Estado, la lucha sigue siendo dura

Tuesday 12 March, 2013


En Centroamérica, Honduras es el país que más se aproxima a un estado fallido, así que es impresionante que se encuentren signos positivos en el desempeño del sector privado.

El gobierno, casi quebrado, no puede pagar la nómina de los maestros de escuela, mientras que las bandas de narcotraficantes controlan zonas enteras del país, la violencia es rampante, y la corrupción impregna las fuerzas de seguridad.

La tasa de homicidios por cierto es la más alta del mundo, aproximadamente dos veces mayor que el promedio de América Central, en la cual otras partes están mostrando una mejoría considerable, tanto El Salvador y Guatemala, donde la tasa de homicidios se redujo considerablemente el año pasado, en comparación con 2011.

Las esperanzas eran altas en 2010, cuando la crisis tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya fue resuelta, pero incluso el presidente actual, Porfirio Lobo, ha admitido que el optimismo parece haberse extraviado.

Por eso es impresionante el desempeño del sector privado, incluso en las maquiladoras —plantas de ensamblaje orientadas a la exportación— que el año pasado generaron utilidades de un valor de $81 millones, un aumento del 16% sobre 2011, en envíos de un monto total de $3,5 mil millones.

El City Mall de Tegucigalpa, que cuenta con 280 tiendas en 130 mil metros cuadrados, es el último de varios centros comerciales nuevos, cuyas ganancias se benefician de los $3 mil millones de remesas, enviadas el año pasado por los emigrantes hondureños.

La economía nacional, por su parte, creció un 3,3%, que no es nada menospreciable, dado el difícil entorno en el que operan las empresas.