Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Honduras pide $500 millones para rescatar Hondutel

Monday 16 July, 2012


El gobierno de Honduras busca un rescate de unos $500 millones para su empresa estatal de telefonía, Hondutel. 

Hondutel necesita una inyección de capital para enfrentar la modernización de sus sistemas, insistió , el gerente de la empresa. El estado no tiene “la capacidad de poner a disposición un presupuesto tan oneroso”, dijo.

No aclaró, sin embargo, si el gobierno piensa simplemente privatizar la empresa. Si es así, la cantidad de $500 millones podría ser ambicioso, según Elías Vicente, analista senior de la consultoría hondureña Signals Telecom Consulting.

Hondutel quiere competir en el Internet de banda ancha, en un mercado ya dominado por las empresas de cablevisión, Cable Color y las de móviles, Tigo y Claro. Todos estos ofrecen Internet, televisión y telefónía, además de telefonía móvil en los casos de Tigo y Claro.

La oferta de Hondutel sería únicamente de televisión y telefonía fija.

"Las posibilidades de Hondutel de competir en ese escenario son remotas en las circunstancias actuales del operador," dijo Vicente.

Cable Color es la empresa hondureña pionera de la televisión por cable en el país. Tigo es la marca de Millicom International, con sede en Luxemburgo. Claro pertenece a la mexicana América Móvil.

Vásquez Velásquez, ex jefe del Estados Mayor de las Fuerzas Armadas pero sin experiencia previa en el negocio de la telefonía, fue nombrado como gerente de Hondutel hace más de dos años.