Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Honduras quiere congelar los precios de más productos

Tuesday 10 November, 2015


 

Otros productos de la canasta básica y de la temporada navideña de Honduras, además de los 20 que fueron congelados mediante decreto ministerial el fin de semana, podrían ser incluidos en la medida, anunció Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pero representantes de los consumidores y del sector privado insistieron en que el supuesto congelamiento lejos de bajar los precios los aumentan. Además, afirmaron, la medida es ilegal.

Rivera dijo que las sanciones para los comerciantes que no acaten la norma van desde uno hasta 10 salarios mínimos. Los operativos para verificar que los comerciantes cumplan con el decreto ya comenzaron en los mercados y supermercados del país.

El precio máximo de venta de los 20 productos fue establecido ayer por el Gobierno.

Sin embargo Benjamín Zepeda, miembro del Consejo Coordinador de Usuarios y Consumidores (Consume), dijo que este tipo de medidas no favorece al consumidor.

“Cuando los precios de los productos van en picada y está vigente una medida como esta, la mayoría de los vendedores trata de mantener los valores en lugar de bajarles.

“Estas medidas son ilegales, considerando que Honduras es firmante de acuerdos comerciales violentados con el congelamiento. El consumidor debería tener la facultad de elegir el precio del producto que va a comprar, estamos en un mercado de oferta y demanda”.