Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Honduras quiere relaciones comerciales con Pekín

Thursday 20 December, 2012


El gobierno de Honduras está buscando establecer relaciones comerciales con China, anunció el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"China es un mercado súper atractivo", expresó Lobo.

Ya desde septiembre pasado el canciller hondureño, Arturo Corrales, habló sobre las negociaciones con China sobre la posibilidad de establecer ahí una oficina comercial. Corrales añadió que al tratarse de relaciones comerciales y no diplomáticas, no representarían problema alguno con Taiwán.

Lobo también hizo énfasis en el hecho de que no tendrían que afectar las relaciones bilaterales que el país lleva con Taiwán.

Las relaciones entre Honduras y Taiwán llevan ya unos 70 años. Sin embargo, China continental considera a Taiwán como una entidad rebelde.

De hecho, Taiwán ya dio la primera señal de una posible inconformidad sobre el asunto.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Simón S. Y. Ko, expresó que su país "no deseaba ver que Honduras estableciera oficinas comerciales en China continental", refiriéndose al comunicado de Corrales en septiembre pasado.

A esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, respondió que "Honduras, en el uso de sus facultades, conoce, da seguimiento y estudia con verdadero interés, el desarrollo de las nuevas fronteras en el ámbito humano, social, cultural, político y económico, en aras de promover el fortalecimiento de las relaciones con todas las naciones del mundo".