Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Honduras tiene superávit con nueve países

Monday 25 August, 2014


 

Honduras tiene un superávit comercial con solo nueve de los 32 países con los que tiene relaciones comerciales bilaterales, de acuerdo con el banco central del país.

Esos países, de acuerdo con el banco central, son Alemania, Nicaragua, Holanda, Bélgica, Venezuela, Reino Unido, Francia, Canadá y Suecia.

De esos, el superávit más alto es con Alemania, de $116 millones. Honduras exportó a ese país bienes por $236 millones en la primera mitad del año, mientras que sus importaciones de aquel país fueron de $90.5 millones en el mismo lapso.

Le sigue Nicaragua, con un superávit de $51 millones en el mismo período.

En tercer lugar está Holanda. Las ventas hacia ese país sumaron $66 millones, mientras que Honduras importó de ese país europeo $21 millones, lo que resulta en un superávit de $45 millones.

El año pasado, el banco reportaba un superávit con 10 países.

Los productos que más impulsan las ventas hondureñas son las del sector agropecuario, en especial los camarones, tilapia, aceite de palma africana, café, melones y azúcar.

Hasta el primer semestre de año, las exportaciones hondureñas alcanzaron $2.18 mil millones, mientras que las importaciones alcanzaron $4.6 mil millones.

La cifra muestra un déficit de $2.4 mil millones.