Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Hospital Clínica Bíblica será Carbono Neutral

Monday 10 June, 2013


Costa Rica, junio 2013. El Hospital Clínica Bíblica se propone convertirse a final de año en una entidad carbono neutral, para lo cual ha ido transformando sus procesos hacia propuestas más ecológicas y sustentables con el entorno.

Las acciones comenzaron hace una década y van desde uso del agua llovida para procesos de limpieza, paneles solares, ahorro energético y reducción de la huella de carbono.

“Somos una institución que cree en la vida, por eso desarrollamos una política ambiental orientada a contribuir con la sostenibilidad desde las mismas prácticas médicas hasta la reducción del consumo de energía y agua, y la gestión de residuos”, señaló Ing. Andrés Alvarado, Coordinador de Gestión de Instalaciones y Ambiente.

Hace tres años se colocaron 24 paneles solares en los techos. El sistema opera con una bomba que captura el calor y almacena el agua, para precalentarla antes de entrar a los tanques de agua caliente, lo que provee una manera simple y efectiva de transformar la energía solar y permite el ahorro de diez toneladas de CO2 al año.

El hospital ahorra unos 200 metros cúbicos mensuales de agua, lo cual se logra al reusar el agua de lluvia en procesos de limpieza.