Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

HSBC paga $1.9 mil millones a Estados Unidos

Tuesday 11 December, 2012


Las autoridades de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con el banco HSBC. Tendría que pagar el banco $1.9 mil millones, una cantidad sin precedentes, o enfrentar cargos criminales por lavado de dinero.

Como se trata de uno de los bancos más grandes del mundo, un caso criminal pudo haber tambaleado el sistema financiero mundial, razonaron las autoridades, según el periódico New York Times en su edición de hoy.

El banco, con sede en Londres, anunció que acordó pagar los $1.9 mil millones.

La alternativa hubiera sido enfrentar cargos de haber transferido miles de millones de dólares para países como Iran y también haber facilitado los movimientos de los cárteles mexicanos de las drogas.

La forma en que optaron las autoridades por llegar a un acuerdo extra-judicial sobre cargos de tanta gravedad refleja su nerviosismo a cuatro años de que el caso de Lehman Brothers amenazó con tumbar al sistema financiero mundial, según el Times.

Las irregularidades en que incurrió HSBC se detectaron en su división mexicana y no en otros países donde opera.

A principios de este año, HSBC vendió sus operaciones en Honduras, Costa Rica y El Salvador por unos $800 millones. El comprador fue el banco colombiano Davivienda.