Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Huelga portuaria paraliza comercio de Costa Rica

Wednesday 13 June, 2012


El principal complejo portuario de Costa Rica se encuentra paralizado por una huelga en contra de un proyecto de modernización por $990 millones.

La huelga en los puertos de la provincia caribeña de Limón ha paralizado por lo menos el 70 por ciento del comercio exterior de Costa Rica.

La modernización fue adjudicada a la empresa holandesa APM Terminals. El arranque se espera en el 2016. El sindicato se opone a la insistencia del gobierno en dar la exclusividad de la carga y descarga de contenedores a APM.

"Las implicaciones de esa concesión traerán solo más desempleo y pobreza para Limón," dijo José Luis Castillo, el líder sindical. Otros sectores obreros se unirán en los próximos días a la lucha de los estibadores, insistió.

Para el gobierno, el proyecto de APM es de gran importancia ya que dará cabida a los grandes barcos post-Panamax que se esperan después de que se concluya la ampliación del Canal de Panamá.

El gobierno no está dispuesto a entrar en una mesa de diálogo con los trabajadores hasta que reanuden sus labores. El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, dijo que ya llevan meses los funcionarios en pláticas con el sindicato sobre inversión en nuevos equipos para los muelles que ya existen.