Viernes 30 septiembre 2022

Logo Central America Link

ICE debería competir en licitaciones de obras en Costa Rica

Miércoles 02 noviembre, 2016


 

El público se vería beneficiado con la licitación competitiva de las obras públicas, en la que podría participar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene la experiencia y capacidad para hacer importantes proyectos de construcción.

Además, habría mayores posibilidades de ahorrar montos significativos en cualquier obra, ya que se trataría un competidor adicional en las licitaciones públicas.

En estos momentos, el ICE no puede licitar en la construcción de una carretera, edificio o puente, ya que la ley solo lo faculta para desarrollar obras relacionadas con energía o telecomunicaciones.

Por otro lado, se incurriría en el riesgo de que el costo de cualquier obra se incrementara si el ICE tuviera el derecho exclusivo de hacerla, tal como lo propone un proyecto de ley que ya está en la última etapa del debate legislativo.

Al prosperar el proyecto, se privilegiaría la llamada “alianza pública”, mediante la cual cualquier obra podría ser asignada al ICE, a pesar de que no sea necesariamente la opción idónea.

Entre los proyectos recientes del Instituto, algunos han sido eficientes, como sucedió en el caso del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

“Cuando se firmó el inicio de la planta Reventazón para ponerles un caso, se estableció que el costo era $1,226 millones y al final el valor quedó en $1,217 millones”, dijo Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Sin embargo, esto no siempre ha sido el caso, incluido el ejemplo del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior —a cargo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, subsidiaria de Grupo ICE— que estaba valorado en unos $126 millones y terminó costando unos $334 millones.