Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

ICE se aferra a telefonía fija en Costa Rica

Tuesday 10 May, 2016


 

La empresa estatal costarricense de luz y telecomunicaciones ICE pelea por mantener la exclusividad del servicio de telefonía fija residencial y comercial.

Por consecuencia, se niega a ofrecer portabilidad numérica.

El ICE recurrió a la Sala Constitucional y al Juzgado Contencioso Administrativo, con el fin de que reiteren que el servicio no se abrió a la competencia.

A pesar de que el ICE es el único operador con una concesión para prestar telefonía fija, casi el 5% del mercado está en manos de empresas privadas, es decir, unos 41 mil clientes entre cableras y empresas de telefonía IP.

La telefonía IP utiliza una conexión a Internet de banda ancha para transportar la voz y permite realizar llamadas nacionales e internacionales.

Entre sus beneficios está la disminución en la factura mensual. De hecho, el mismo ICE ofrece esta tecnología.

“Es importante que los clientes cuenten con la posibilidad de escoger el servicio de telefonía que les resulte más conveniente. Esperamos que la Sutel [la reguladora] resuelva este tema con la mayor celeridad posible”, dijo Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, principal proveedor de telefonía privada en el país.

La portabilidad fija es una obligación de las operadoras independientemente de que se trate de telefonía fija tradicional, de telefonía fija celular o del servicio de Internet de telefonía fija de voz sobre IP, señaló Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica.