Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

ICE y Racsa, listos para competir

Monday 17 January, 2011


Rodrigo Arias Sánchez
La República, Costa Rica

I. Un marco legal para competir con éxito

En el Gobierno anterior (2006-2010), antes de promover la aprobación de la Ley de Apertura del Sector de las Telecomunicaciones, nos propusimos fortalecer al ICE y a sus empresas (Racsa y CNFL) mediante la creación de un marco legal que les permitiera competir con éxito. Dictamos un Decreto Ejecutivo que liberó a estas entidades de las amarras administrativas que limitaban sus inversiones; y debido a esto el ICE, RACSA y la CNFL realizaron más inversiones y se prepararon para contratar un personal remunerado con buenos salarios, altamente capacitado para la apertura.

II. Propiciar el desarrollo en tecnología de telecomunicaciones

Al promover la aprobación de una Ley de Fortalecimiento del ICE y sus empresas, que las dotó de un marco de contratación más flexible y ágil, y de la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con terceros para ampliar sus negocios y/o darle mayor robustez a sus propias capacidades técnicas y operativas, se logró propiciar que estas instituciones emblemáticas de Costa Rica vieran fortalecidas su autonomía, capacidades competitivas y habilidades para continuar satisfaciendo las necesidades de los costarricenses en materia de telecomunicaciones. Gracias a ello, hace pocos días, las actuales autoridades del ICE y Racsa anunciaron que esta última empresa podrá prestar servicios de televisión por cable, voz sobre IP (VoIP), además del tradicional servicio de Internet. 

III. La vía costarricense: Sistema mixto y estado solidario

Este conjunto de buenas noticias confirma nuestro compromiso de crear el marco legal, tecnológico y operativo necesario para que el ICE y Racsa puedan competir con éxito ante nuevos operadores, y que Costa Rica, por medio de estas dos empresas de propiedad pública, consolide un sistema de prestación de servicios de telecomunicaciones de punta con la participación de operadores públicos y privados. 

IV. Lo que sigue

Las acciones antes reseñadas fortalecimiento del ICE y RACSA y apertura del mercado tienen como objetivo principal colocar las tecnologías de la comunicación al servicio del mayor número de costarricenses. Queremos que esas tecnologías sean medios y herramientas de uso cotidiano para acceder al conocimiento y, por esa vía, potenciar el desarrollo de la más importante fortaleza del país: el capital humano extraordinario con el que cuenta el país.

Leer más…