Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

IICA apoyará a Costa Rica en biotecnología y bioseguridad

Friday 09 December, 2011


El contrato fue firmado por el representante del IICA en Costa Rica, Diego Montenegro, y por el gerente del Proyecto UNEP-GEF, Jorge Madriz, según informó el IICA en un comunicado a la prensa.

El Proyecto UNEP-GEF (Marco Nacional de Bioseguridad para Costa Rica) será el encargado de crear este marco de bioseguridad, en el cual el IICA apoyará en la elaboración de una estrategia de educación en biotecnología y bioseguridad, con su correspondiente plan de acción.

'El IICA ha ido apoyando a sus países miembros conforme ha ido avanzando la biotecnología, para que puedan sacar provecho de todos los beneficios que ofrece en la agricultura, siempre que sea empleada de la mano de la bioseguridad', manifestó el director general del IICA, Víctor M. Villalobos.

A través de este marco nacional de bioseguridad, Costa Rica estaría cumpliendo con sus obligaciones como Parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología de contribuir al uso seguro de la biotecnología y reducir el riesgo potencial asociado al uso de organismos vivos modificados (OVM) en la diversidad biológica, salud humana y animal.

'Con el componente educativo se trabajará en concientizar a la población de escuelas y colegios sobre la importancia de la biotecnología para el desarrollo del país. Por ejemplo, en la reducción de emisiones de carbono, en la conservación de la biodiversidad, y en la creación de energías alternativas, entre otros', sostuvo la viceministra costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ana Lorena Guevara.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura y Ganadería son las autoridades nacionales competentes que se encargarán de su ejecución, a través de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio).

Fuente: Terra Noticias