Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Imaginar otro pacto social

Monday 01 November, 2010


Édgar Gutiérrez
 El Periódico, Guatemala

La experiencia más exitosa de desarrollo se impulsó en la segunda mitad del siglo XX. Bajo el paradigma del estado de bienestar, con instituciones sólidas y amplios acuerdos sociales, Europa, el sudeste asiático, EE.UU. y Canadá alcanzaron un crecimiento económico notable, a la par de una reducción sorprendente de las desigualdades y exclusiones.

Latinoamérica sólo aprobó la mitad de la signatura. En Guatemala el dinamismo económico casi duplicó el PIB de 1950 a 1980; las poblaciones urbanas se expandieron rápidamente y las clases medias se ensancharon como nunca; las plantas industriales florecieron y la agroexportación fue una importante locomotora del crecimiento.

Esa primera modernidad se montó sobre los viejos pilares feudales de relaciones laborales y acceso a propiedad. Y demandó un régimen político autoritario y clientelar para mantener a raya a los movimientos sociales y las fuerzas reformistas. Los servicios básicos no se universalizaron y las brechas sociales tampoco alcanzaron a cerrarse. La pita se rompió por lo más delgado. El conflicto armado acabó por desgarrar el tejido social dejando exhaustas las reservas morales del Estado para reconstituir un régimen de derecho, liberado de los poderes fácticos.

El escenario ahora es otro. Las empresas transnacionales han impuesto su velocidad al mundo. Sin necesidad de revoluciones políticas o reformas constitucionales han escrito otras reglas que rompen el anterior equilibrio. Las empresas operan globalmente; los Estados, localmente. Bajo el paradigma neoliberal, los Estados (y los políticos) renunciaron a la regulación, por eso las brechas sociales y económicas crecen tan rápido.

Leer más…