Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Impacto de los proyectos de la red de protección social

Monday 20 February, 2012


César Quintero Sánchez
Panamá América, Panamá

“El mayor escándalo no es que exista el hambre, sino que persista aun cuando tenemos los medios para eliminarla. Es momento de actuar. El hambre no puede esperar”. La frase anterior es una Declaración de Líderes Mundiales en el marco de una reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Hambre y la Pobreza, realizada el 20 de septiembre de 2004.

El Gobierno panameño, al suscribir los Objetivos del Milenio, se comprometió a reducir a la mitad los niveles de pobreza para el año 2015. En esta dirección, se espera sacar de la pobreza al menos a 250,000 personas a través de los proyectos de la Red de Protección Social, dejando de lado el paternalismo estatal y los tradicionales programas asistencialistas. El sistema se implementa a través de un subsidio directo para las familias en pobreza extrema, las que constituyen la población objetivo.

Durante la actual administración, se han añadido subsidios escolares y una asignación para los menesterosos mayores de 70 años. El sistema de protección social estará acompañado de otros programas orientados a confrontar las causas de la pobreza, promoviendo la organización social, el fortalecimiento de las comunidades, el desarrollo de las capacidades productivas de los hogares y el acceso a los servicios sociales y a las oportunidades. Tendrá particular relevancia el desarrollo e implementación de programas de mejoramiento productivo y de desarrollo agrícola.

Lo que realmente necesitamos conocer es ¿cuándo estaremos en capacidad tangible de observar y medir cómo se ha incrementado de manera permanente el ingreso anual familiar?, ¿en cuánto se ha superado la calidad y el estilo de vida, paralelo al mejoramiento de los indicadores de morbilidad, mortalidad y discapacidad?, ¿ en qué medida se ha aumentado el nivel de escolaridad y de formación técnica y profesional de las comunidades apoyadas por la Red Social de Oportunidades? ¿Cuál ha sido la pertinencia, la adecuación y la eficiencia de las actividades ejecutadas en el desarrollo de los diversos procesos?, ¿en qué medida la infraestructura de apoyo básica para lograr el desarrollo se ha concretado en carreteras, centros de salud, escuelas, granjas de producción, etc.? Y finalmente, ¿cuándo estaremos en capacidad de cuantificar la eficacia de los productos y la efectividad de los impactos ?

Leer más...