Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Impacto redistributivo de la inversión social

Tuesday 09 November, 2010


Natalia Morales Aguilar
La Nación, Costa Rica
 
El decimosexto informe Estado de la Nación señala que la inversión social pública mitiga la pobreza y disminuye la desigualdad de ingresos. Sin embargo, estos positivos efectos no alcanzan para compensar las desigualdades generadas en la economía real. El impacto redistributivo de esta inversión es creciente en comparación con veinte años atrás, por lo que no puede atribuirse el aumento de la desigualdad a un debilitamiento de la acción pública en este campo.
 
La inversión social puede considerarse como un ingreso en especie de los hogares, que complementa las retribuciones que ellos obtienen por el trabajo, los dividendos y otras rentas. Estos últimos se denominan técnicamente ingresos autónomos y se generan en la economía real. En el 2009, la inversión social redujo la desigualdad en los ingresos autónomos en casi trece puntos porcentuales. Sin inversión social seríamos parecidos a muchos países de América Latina, que están entre los más desiguales del mundo.
 
Luego de incluir el efecto de la inversión en salud, educación, vivienda y seguridad social, nuestro nivel de desigualdad se acerca más al de varios países europeos.En el 2009 la economía real generó desigualdades tan amplias que los mayores niveles de inversión social no lograron compensar.
 
Un dato positivo del año pasado fue que, pese a las severas restricciones fiscales, la inversión social pública creció aunque a un ritmo menor que el de años previos. Hubo una decisión política de aumentarla como parte del plan para mitigar el impacto social de la crisis. Ello contrasta con lo sucedido a mediados de la década cuando la preocupación por controlar el déficit de las finanzas públicas privó sobre la protección de la ISP real.