Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Importa Costa Rica mucho más carros pero las calles son las mismas

Monday 11 July, 2016


Mientras en Costa Rica las importaciones de vehículos, tanto nuevos como usados, aumentaron en un 30% desde 2013, la red vial se mantiene igual, agudizando los problemas de embotellamientos con cada mes que pasa.

Se trata de unos 200 mil vehículos traídos en ese lapso; sin embargo, el Estado, sea Gobierno o municipalidades, ha fallado en su tarea de desarrollar la infraestructura vial, a pesar de que cuenta con préstamos firmados por unos $2 mil millones.

Mientras tanto, la pérdida de tiempo de los conductores en una presa tiene un valor de unos $600 millones al año, incluido un consumo adicional de un 7% en gasolina por las constantes paradas y arranques en el Gran Área Metropolitana, de acuerdo al Estado de la Nación de 2015.

Las soluciones a los embotellamientos  por parte del Gobierno no se vislumbran en el corto plazo.

En cuanto al transporte público, el mes pasado se detuvo un proceso de sectorización de buses, al despedir al viceministro Sebastián Urbina, quien fue adversado por los autobuseros y algunos alcaldes, que se negaban a construir estaciones regionales y a carriles exclusivos para los buses.

Entretanto, los embotellamientos se agravan por el desorden en las rutas de los buses; solo en el

Paseo Colón, unas 70 rutas circulan diariamente.
Por otra parte, se espera la entrada en operación del tren eléctrico interurbano metropolitano en

2020, con un sistema de transporte integrado de buses y taxis; no obstante, queda por ver si el

Incofer desarrollará este proyecto que se estima en $1.2 mil millones.